Tendencias en Diseño Web para el 2018



Principales Tendencias en Diseño Web para el 2018

Sinceramente no va a haber un gran cambio respecto a las Tendencias de Diseño web del 2017, pero sí hay un aspecto muy claro: los diseños web deben cargar rápido y deberán estar adaptados o diseñados exclusivamente para smartphones.
¿Por qué se le pone más énfasis aún para el 2018? SEO, SEO y más SEO. No hay más que decirlo, pero es que parece que no queda claro.
La máxima para ayudar a que una página web tenga un buen posicionamiento es que ésta cargue rápido, y en el caso de las páginas web navegadas desde dispositivos móviles, es todavía más importante si cabe. Por eso desarrollar tecnológicamente una web teniendo en cuenta los conceptos de SEO Off Page es fundamental.

Las tendencias para este 2018 se resumen así:

Personalización, sencillez, limpieza, armonía inter-elementos, grandiosidad, visual, colorido, interactividad = Diferenciación

 

Las principales tendencias en diseño web para 2018 son:

Diseños minimalistas, limpios

El minimalismo y la sencillez están de moda en diseño web. En definitiva, menos, es más. Es una tendencia que llevamos viendo un tiempo y que seguirá con nosotros en 2018.
Este tipo de diseños destacan por el predominio de fondos blancos o muy claros, un único color para las tipografías y diseño con pocos elementos.
Se trata de emplear los elementos de diseño estrictamente necesarios para focalizar en el objetivo que persigue el sitio web.

Como puedes ver en este ejemplo, el diseño destaca por su limpieza, los colores claros, las tipografías sencillas y las imágenes con tonos suaves, muy acordes para el conjunto.

Tipografías handmade

Otro elemento muy de moda en los últimos tiempos y que seguirá siendo tendencia durante los próximos meses son las tipografías handmade.
En general, las fuentes que tienen un marcado carácter personal seguirán tomando fuerza en 2018 (ya venimos viéndolas y usándolas un tiempo).
Lo “hecho a mano” triunfa y estas tipografías le otorgan al diseño web una personalidad exclusiva, un toque diferente tan necesario hoy en día.
Como recomendación, la mejor opción para usar estas tipografías es usarlas en el diseño de logotipos y en zonas destacadas del sitio web, como cabeceras o titulares.
Aquí puedes ver dos ejemplos del buen uso de las tipografías handame en la cabecera de la página.

Diseños modulares

El diseño a través de módulos es una de las últimas tendencias y es de mis preferidas. Además, ya se ha empezado a usar por varios creativos.
Se trata de un tipo de diseño en el que cada elemento se plantea como un módulo independiente, pues está inspirado en la red social Pinterest
Es decir, su característica principal es que el diseño se plantea a partir de elementos independientes con forma cuadrada. Además, el diseño por módulos es perfecto para una correcta adaptación a todos los dispositivos (escritorio, Tablet y móvil).

Hero

Esta tendencia supone una evolución con respecto a los diseños que eran habituales en los últimos años.
Si en años anteriores la tendencia era incluir slides con varias imágenes en los sitios web, poco a poco se ha ido perdiendo, debido al tiempo que necesitan para ser visualizados y la gran cantidad de recursos que consumen para ser cargados.
Por ese motivo, la tendencia para 2018 son las imágenes con ancho completo para captar la atención del usuario con un solo vistazo, también conocidos como Heros. Están pensados como portadas de un sitio web y su resultado a nivel visual es muy llamativo.

Elementos con animaciones

Las animaciones se han puesto de moda recientemente en diseño web y las veremos mucho en 2018.
En nuestra opinión, son un efecto muy cool, que le da mucho dinamismo al diseño, pero su uso debe hacerse con mesura para no recargar los sitios web.
En definitiva, animar determinados elementos, como botones, filas o cajones, otorga un aire moderno y novedoso, pero hay que hacerlo con cuidado.

Degradados con varios colores

Otro efecto que ya hemos empezado a ver es la de degradar con varios colores determinados fondos o elementos en un sitio web.
Al igual que las animaciones, no recomiendo sobrecargar los diseños con degradados, pero usados con inteligencia, aportan un toque muy vistoso y creativo.
En este caso, nuestra recomendación es hacer degradados con dos colores, uno principal y otro complementario.

Del responsive al diseño exclusivo en móviles

En nuestra opinión, cada vez vamos a ir más hacia diseños exclusivos en la versión móvil de los sitios web. Es decir, vamos a pasar del diseño responsive a diseños propios en los dispositivos móviles.
Actualmente hay dos opciones de ofrecer una página Web para los dispositivos móviles. La primera opción es disponer de un diseño de la página Web que sea sensible a este tipo de dispositivos, conocidos como diseños sensibles (o “Responsive Design” en inglés) que detecta el tipo de dispositivo y su tamaño de pantalla para adaptarse completamente y de forma automática.
La segunda opción es disponer de una página Web paralela con un diseño Web exclusivo para dispositivos móviles. Con ello el sistema Web detecta si el usuario accede desde un dispositivo móvil para mostrar esta Web paralela en lugar de la Web principal pensada para ordenadores.
Ciertamente, podrás encontrar pros y los contras para ambas opciones, pero notros consideramos que, debido a la gran diversidad y tamaños de dispositivos que hay actualmente (tabletas más pequeñas que un móvil, móviles más grandes que una tableta, móviles de pantalla muy panorámica, otros más cuadrados…) y como al fin y al cabo lo más importante es que tu sitio web sea fácil de leer, navegar y utilizar desde cualquier dispositivo, incluso sea desde una pantalla aún más pequeña que teléfono inteligente estándar, recomendamos optar por la primera opción, un diseño sensible, para no descartar ningún perfil de usuario ni dispositivo presente o futuro. De lo contrario correrás el riesgo de tener que ir haciendo páginas paralelas para diferentes perfiles de dispositivos.

Conclusión

No podemos decir que estas serán las tendencias al son 100%, sólo el tiempo nos irá diciendo los que se instauran de manera consolidada, el hecho de poder ir viendo cómo evolucionarán estás y otras tendencias del diseño web a lo largo de 2018 resulta motivador e ilusionante.



Comentarios

Entradas populares